Tú estás aquí Inicio Colecciones Consumidor Tecnologías domésticas Productos de uso personal Deshidratador solar

 

Deshidratador solar

 

Ingredientes:

* Se consigue en tlapalerías.

** Se consigue en papelerías.

 

Procedimiento y envasado

  1. Corte la caja diagonalmente, dejando 20 cm de altura al frente (ilustración 1).Pinte o forre la caja de negro por dentro y por fuera.
  2. Una vez que seque la pintura, haga una abertura de 20 x 15 cm en el centro de la parte posterior de la caja (la pared más grande). Pegue el rectángulo de cartón que cortó con cinta canela por uno de sus lados, a manera de bisagra, para formar una especie de puerta que servirá para manipular los alimentos que van a deshidratarse, como se muestra en la ilustración 2.
  3. Haga una abertura en cada costado de la caja, a 10 cm de distancia de la base y a 10 cm de cada lado. Cubra estas pequeñas ventanas con la malla metálica, fijándola con tachuelas y cinta canela, tal como se muestra en la ilustración 2. Estas aberturas permiten que circule el aire.
  4. Para hacer la charola de malla forme un rectángulo con las tiras de madera. Coloque la malla sobre este marco y atórela con clavos, de manera que después de deshidratar los alimentos pueda retirarla para lavarla.
  5. La charola de malla debe quedar suspendida dentro de la caja, a una distancia de 15 cm de la base (ilustración 3). Para sostenerla utilice los trozos de alambre flexible o plastificado, que pasarán por orificios que debe hacer en la caja: 3 en cada costado, 4 al frente y 4 atrás; tuerza los alambres como se hace con los del pan de caja.
  6. Pegue con cinta canela el hule cristal en la parte superior de la caja, de forma que quede una pantalla que reciba los rayos del sol y proteja a los alimentos del polvo.
  7. Por último, coloque las dos maderas como patas.

Con esta sencilla y práctica tecnología puede deshidratar frutas y verduras, o condimentos como epazote, albahaca, orégano, hierbas de olor, perejil, etcétera. Además, le permitirá obtener alimentos deshidratados a menor costo y disponer de las frutas o vegetales que desee, aun cuando estén fuera de temporada.

 

Recomendaciones

 

La información presentada en esta página fue obtenida con la autorización de la PROFECO de su portal www.profeco.gob.mx. Derechos reservados