Tú estás aquí Inicio Colecciones Consumidor Tecnologías domésticas Productos de uso en el hogar Lavatrastes en crema

 

Lavatrastes en crema

(Rendimiento: 700 g)

Tiempo de preparación: 45 minutos.

 

Ingredientes:

* Se consigue en farmacias grandes o droguerías.

 

Utensilios:

 

Preparación:

  1. En el recipiente de plástico y con la ayuda del rallador, se ralla el jabón con las cuchillas más pequeñas de éste, de manera que se obtengan tiras lo más pequeñas y delgadas posible, para que se diluyan perfectamente en el agua y no queden grumos en el producto final.
  2. Aparte, en la olla se añade el agua junto con el colorante y se pone a calentar, poco antes de que empiece a hervir se agrega la ralladura de jabón agitando constantemente con la ayuda de la cuchara y evitando que se forme espuma.
  3. Cuando empiece a hervir se agrega el alcohol, el jugo de limón y el bicarbonato, se integran perfectamente los ingredientes, y se baja la flama, hasta que se vea una mezcla homogénea y el jabón esté totalmente disuelto se añaden la trietanolamina y el lauril sulfato de sodio sin dejar de mover hasta que se forme una pasta homogénea.
  4. Por último se retira la olla del fuego y se vacía la pasta a los recipientes de plástico.

 

Envasado y Conservación:

Se deja enfriar la crema lavatrastes en los recipientes hasta que solidifique (aproximadamente 3 horas) y después se tapa para evitar que pierda humedad y se agriete. Se coloca la etiqueta a cada uno de los recipientes con el nombre del producto, la fecha de elaboración y caducidad. Se conserva en un lugar seco y fresco, y fuera del alcance de los niños.

 

Caducidad:

El jabón en crema para trastes elaborado mediante ésta tecnología tiene un tiempo de vida de anaquel hasta de 6 meses. Una vez abierto se recomienda se emplee en un tiempo no mayor a tres meses.

 

Dato interesante:

El bicarbonato de sodio es una sal que tiene muchos usos, entre ellos, sirve para retirar olores desagradables, blanquear ropa, como enjuague bucal antiséptico, para acentuar el sabor de verduras al momento de cocinarlas, entre otros. El jugo de limón también tiene infinidad de usos, como mejorar el sabor a los alimentos, para cocer carnes en frío, para escaldar frutos y verduras, para hacer jugos, tés, para repostería, etc, y también por ser ácido ayuda a quitar la grasa, mejorandoéste efecto en nuestro producto con el lauril sulfato, ingrediente común en muchos jabones detergentes.

 

Beneficio:

Al elaborar usted mismo el jabón en crema para trastes podrá obtener un ahorro económico hasta del 45% en comparación con un producto comercial.

 

Modo de uso:

Una vez seca la crema, se toma el estropajo o fibra y se remoja un poco. Después se frota sobre la crema lavatrastes y se lava como se acostumbra.

 

Recomendaciones:

Durante la elaboración del jabón puede utilizar un cubrebocas para evitar respirar directamente los polvos que se desprenden.

No se deben alterar las cantidades ni los pasos del procedimiento ya que ocasionará que las
características finales del producto no sean las esperadas.

Los ingredientes restantes se deben conservar en su recipiente con sus etiquetas correspondientes, en un lugar fresco, seco y obscuro, los cuales le servirán para elaborar hasta 12 formulaciones más de 700g cada una.

La información presentada en esta página fue obtenida con la autorización de la PROFECO de su portal www.profeco.gob.mx. Derechos reservados