Tú estás aquí Inicio Colecciones Consumidor Tecnologías domésticas Pescados y mariscos Boquerón en escabeche

 

Boquerón en escabeche

(Rendimiento: 1 kg)

Tiempo de preparación: 1 hora, 30 minutos.

Ingredientes:

 

Utensilios:

 

Procedimiento:

  1. Sobre la tabla limpie el pescado. Con ayuda del cuchillo desprenda la cabeza y las vísceras. Lave perfectamente.
  2. Corte en rebanadas un poco gruesas (de preferencia) las verduras.
  3. Ponga agua a hervir en las cacerolas de 1 lt., y cuando comienza a hervir, en una cacerola vacíe la zanahoria y en la otra la cebolla junto con la calabaza, y deje a cocción hasta que el agua vuelva a hervir. Enseguida, retire del fuego, escurra en el colador y sumerja inmediatamente en agua fría.
  4. Vierta en los frascos esterilizados las verduras.
  5. Para hacer el escabeche, vacíe en la olla el vinagre blanco, el agua, la sal, y todas las especias y ponga a fuego hasta que hierva.
  6. A continuación, vacíe los boquerones limpios en los frascos con las verduras, procurando que no queden muy apretados.

 

Envasado y conservación:

Vierta el escabeche en los frascos, cuidando que quede un centímetro entre la boca del frasco y el líquido, para hacer un vacío de conservación. Cierre los frascos sin apretar por completo las tapas (al llegue) y póngalos en baño María, sumergiéndolos en agua hirviendo durante 40 minutos. Deje enfriar a temperatura ambiente, cierre perfectamente y colóqueles una etiqueta con el nombre del producto, fecha de elaboración y caducidad.

 

Caducidad:

La vida de anaquel de este producto es de 3 meses, una vez abierto se recomienda conservarlo en refrigeración y consumirlo en un periodo no mayor de 1 mes.

 

Aporte Nutrimental:

El pescado contiene proteínas, que son parte esencial de nuestra dieta, además de ser ricos en vitamina B12, que ayuda al buen funcionamiento del sistema nervioso. También aporta minerales como el yodo, el cual nos ayuda al buen funcionamiento de la glándula tiroides.

 

Dato interesante:

Los aceites insaturados que contiene el pescado son sumamente benéficos, por lo cual es recomendable consumir pescado al menos una vez a la semana para evitar padecimientos del corazón o ataque cerebro-vascular.

 

Beneficio:

Al elaborar su pescado en escabeche asegura la buena calidad e higiene de dicho producto, y el costo es mucho menor en comparación con los productos comerciales similares de este tipo.

 

Recomendaciones:

La información presentada en esta página fue obtenida con la autorización de la PROFECO de su portal www.profeco.gob.mx. Derechos reservados