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Pizza

(Rendimiento: 2 pizzas grandes)

Tiempo de preparación: 2 horas.

 

Ingredientes:

 

Para la salsa:

 

Utensilios:

 

Procedimiento:

  1. Cierna la harina y la coloca sobre la tabla. Forme un hueco en el centro y agregue la levadura (en
    seco) junto con la sal, el polvo para hornear y la manteca. En el pocillo, ponga a calentar los ¾ de
    taza de agua y cuando esté tibia, viértala, poco a poco, sobre la fuente, al mismo tiempo que
    extiende y masajea con las manos. Hágalo hasta que la masa se despegue fácilmente de la tabla y
    resista estirarse sin que se rompa (aproximadamente 40 minutos de amasado). La masa en un inicio
    estará pegajosa y chiclosa, por lo cual, es muy importante no agregar más harina, ya que puede
    quedar dura la pasta. Una vez que esté lista, déjela reposar ½ hora.
  2. Ponga en la cacerola de acero inoxidable a calentar las 4 cucharadas de aceite y fría las tiritas de
    tocino. Cuando estén bien doraditas, vacíe el puré, agregue ¼ de taza de agua, la sal y condimentos
    y fría por 10 minutos. Transcurrido este tiempo, cuélelo.
  3. Tome 1/2 cucharada cafetera de harina y esparza sobre la mesa. Tome la mitad de la masa y forme una
    bola. Con la mano empuñada (con los nudillos) presione sobre la masa a manera de aplanarla, mientras
    con la otra la toma del borde y vaya girando la masa. Levante la masa aplanada y coloque sobre los
    nudillos, con el puño cerrado, mientras estire con la otra mano hacia abajo. La masa debe quedar con
    un grosor aproximado de ½ cm. Repita este procedimiento para la otra mitad de la masa.
  4. En una charola engrasada, coloque la masa extendida, agregue 1 taza de salsa al centro y esparza
    hacia los lados, usando el mismo cucharón. Póngale una capa de queso y, enseguida, los ingredientes
    que desee. Meta al horno caliente a 300°C hasta que, levantando un poco la pizza, se vea ligeramente
    dorada la base (25 min, aproximadamente).

 

Envasado y conservación:

Guarde la masa de la pizza, ya extendida y sin hornear, dentro de una bolsa de plástico sin haberle
puesto la salsa, los ingredientes y el queso. Sáquele todo el aire posible y guarde en el
congelador. No olvide colocarle una etiqueta con el nombre del producto, fecha de elaboración y
caducidad.

En un frasco estéril vacíe la salsa aún caliente (procure dejar 1 ½ cm entre la boca del frasco y la
salsa). Ponga de cabeza el frasco por 3 min. Y, pasado este tiempo, enfríe al chorro de agua, guarde
en un lugar fresco y seco. No olvide colocar una etiqueta con el nombre del producto, fecha de
elaboración y caducidad.

 

Caducidad:

La base para pizza elaborada mediante esta tecnología tiene una duración de, aproximadamente, 2
meses; la salsa aproximadamente 6 meses.

 

Para descongelar:

Saque la pizza del congelador aproximadamente ½ hora antes de que la vaya a cocinar y póngala en un
lugar tibio.

 

Aporte nutrimental:

La pizza aporta a la dieta una cantidad importante de carbohidratos y grasas, que son la principal
fuente de energía que utiliza el organismo. Aporta, también, una pequeña cantidad de proteínas que
sirven para el mantenimiento y formación del tejido muscular.

 

Dato interesante:

La pizza tradicionalmente debe ser delgada. La masa se elabora propiamente como el pan blanco o
bolillo. La esponjosidad de la masa está dada por el gas (producto de la respiración de las
levaduras) que queda atrapado en la masa y por la degradación del polvo para hornear, producto de la
alta temperatura del horno.

 

Beneficio:

Al preparar pizza, asegura la calidad de los ingredientes que utiliza, así como de la higiene con
que la elaboró. Además, obtiene un ahorro de aproximadamente 30% en comparación al producto
comercial.

 

Recomendaciones:

Puede ponerle ingredientes tales como salchichas, jamón, pimiento verde, champiñones, piña o
cualquier combinación que sea de su agrado.

Puede usar otros quesos más madurados como el parmesano o mozzarela para darle un mejor aroma a la
pizza.

Puede agregarle a la masa para la base de la pizza condimentos tales como ajo y cebolla en polvo.

En lugar de las 2 tazas de puré de jitomate, puede moler 4 jitomates frescos, colarlos y agregar una
cucharada sopera de fécula de maíz. Después coloque al fuego hasta que espese.

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