Tú estás aquí Inicio Colecciones Consumidor Tecnologías domésticas Panificación Pastel estilo Pachuca

 

Pastes estilo pachuca

Rendimiento: 17 pzs de 50 g c/u aprox.

Tiempo de preparación: 4 horas.

 

Ingredientes:

 

Relleno:

 

Utensilios:

 

Procedimiento:

Pasta:

  1. Sobre una superficie plana, bien limpia y seca cierna 2 tazas de harina y el polvo para hornear, haciéndolos pasar por el colador, para evitar la formación excesiva de grumos.
  2. Aparte, en el recipiente de plástico acreme la manteca, con la ayuda del tenedor, una vez acremada incorpore a la harina cernida, integrando perfectamente ambos ingredientes con las manos limpias.
  3. A la mezcla anterior, agregue el agua y la sal, incorporando perfectamente hasta que quede una pasta poco pegajosa.
  4. Así, deje reposar por 2 horas tapada con el lienzo ligeramente húmedo. Mientras prepare el relleno con la formulación y procedimiento anexos o bien con el relleno que desee utilizar.
  5. Engrase la charola con un poco de manteca y enharine para ir colocando los pastes.
  6. Transcurrido el tiempo de reposo, extienda la pasta con la ayuda del rodillo, agregando, poco a poco, la harina restante hasta que la masa tenga un grosor de 2 mm aproximadamente (como de una tortilla).
  7. Ya extendida, corte tortillas con la ayuda del cortapastas o con la boca del recipiente redondo.
  8. Una vez que la tortilla hecha, coloque en el centro una cucharada sopera de relleno, en la orilla de la tortilla ponga un poco de clara de huevo y doble presionando con la punta del tenedor para asegurar que cierre, evitando así que salga el relleno al momento de la cocción.
  9. Así sucesivamente termine de formar y rellenar los pastes, colocándolos sobre la charola con un espacio entre ellos de 2 cm.
  10. Barnice con la ayuda de la brocha untando la yema batida.
  11. Precaliente el horno por 15 minutos a temperatura máxima (190°C, aprox), pasado este tiempo, meta la charola y deje cocer de 30 a 35 minutos, a la misma temperatura.
  12. Ya cocidos, apague el horno y deje enfriar por 10 minutos aproximadamente.

 

Relleno:

En una sartén ponga el aceite y ya caliente acitrone la cebolla y el ajo, hasta que ambos se vean

transparentes, agregue las aceitunas y saltee, inmediatamente, añada la carne y las papas.

Déjelo a medio cocer por 2 minutos solamente y agregue el jitomate (picado y molido), dejando sazonar con la sal y pimienta por 3 minutos.

Después, retire del fuego. Rellene los Pastes y regrese al paso número cinco anterior.

 

Envasado y conservación:

Cuando los Pastes estén fríos, guarde en el recipiente de cierre hermético. Adhiera al envase la etiqueta con el nombre del producto, fecha de elaboración y caducidad.

Conserve los pastes en un lugar fresco y seco, de preferencia en el refrigerador cuando los rellene con algún guisado de carne.

 

Aporte nutrimental:

Los pastes son un platillo nutrimentalmente importante, ya que en un mismo producto se incluyen una variedad de ingredientes que logran un alimento completo, es decir, que incluye de todos los grupos de alimentos.

Contiene proteínas proporcionadas por la carne y el huevo; hidratos de carbono incluidos en las papas y el harina; grasas contenidas en la manteca; finalmente, vitaminas y minerales encontrados en el jitomate, las cebollas y las aceitunas.

 

Dato interesante:

El origen de estos pastelillos o pastes se remonta cuando algunos ingleses radicaron en el Estado de Hidalgo en la zona de Pachuca, con el fin de explotar las minas de ese lugar, la costumbre de hacerlos se arraigó, convirtiéndose en una verdadera especialidad de ese lugar.

 

Beneficio:

Al elaborar los Pastes estilo Pachuca mediante esta tecnología obtendrá un ahorro del 40 % en relación a un producto comercial. Además, puede variar el sabor en el relleno, ya sea dulce o salado, según el agrado familiar.

 

Ingredientes alternativos:

Puede utilizar leche en lugar de agua, en la misma proporción.

Puede barnizarlos con leche en lugar de huevo.

Puede sustituir la manteca por mantequilla, en la misma proporción.

 

Recomendaciones:

Rellene los pastes con el guiso de su preferencia, con jamón y queso o con mermelada que tenga en casa.

Si los pastes se rellenan de mermelada puede espolvorear un poco de azúcar antes de hornear.

Son una buena opción para llevar en días de campo o también para el refrigerio de los niños.

La información presentada en esta página fue obtenida con la autorización de la PROFECO de su portal www.profeco.gob.mx. Derechos reservados