Tú estás aquí Inicio Colecciones Consumidor Tecnologías domésticas Panificación Campechanas

 

Campechanas

Rendimiento: 18 piezas de 90 g aprox.

Tiempo de preparación: 3 horas.

 

Ingredientes:

* Puede conseguirlos en tiendas de autoservicio.

 

Utensilios:

* Puede conseguirlo en madererías o carpinterías. También se le conoce como palote.

 

Procedimiento:

  1. Coloque la manteca vegetal en el recipiente de 500 g y amase con las manos limpias hasta que suavice y esponje.
  2. En el recipiente con capacidad de 1 kg., coloque 4 tazas de harina junto con la sal, ½ cucharada sopera de azúcar, 3 cucharadas soperas de manteca vegetal suavizada, el agua y mezcle, con ayuda de la pala de madera, hasta formar una pasta con consistencia suave y elástica.
  3. Con las manos limpias, tome la pasta para formar una bola. Enharine la mesa, con ayuda de una coladera, y coloque la bola de masa en el centro de la mesa.
  4. Con ayuda del rodillo, ejerza una presión en el centro de la bola de masa de la siguiente forma: coloque el rodillo de manera horizontal, sin perder presión, gire el rodillo hacia el frente,
    extendiéndose la masa al mismo tiempo; se vuelve a colocar el rodillo en el centro y repita la misma operación, pero esta vez en sentido contrario, o sea hacia uno mismo. Con el anterior procedimiento extienda la masa lo más posible, una vez extendida, enrolle a manera de taco y vuelva a formar la bola de masa. Repita este procedimiento de extendido 5 veces más hasta que la masa esté completamente suave y observe ligeras burbujas de aire atrapado en ella. Este procedimiento se realiza con el fin de atrapar aire y así esponje la campechana durante la cocción.
  5. En el otro recipiente de 500 g, coloque 2 tazas de harina (150 g) junto con ¾ taza de manteca vegetal suavizada. Mezcle con ayuda de la pala de madera hasta obtener una pasta pegajosa.
  6. Extienda nuevamente la bola de masa para formar un rectángulo con ½ cm de grosor, coloque encima de ésta, la pasta pegajosa del punto anterior y extienda con las manos para tratar de cubrir el
    rectángulo de masa con la pasta pegajosa.
  7. Después, coloque el palo de madera previamente untado con 1 cucharada de manteca vegetal y acomode en forma horizontal sobre la masa. Empiece a enrollar la masa extendida, estirándola mientras va enrollando. Cuando toda la masa esté enrollada, retire el palo con cuidado para que quede la masa en forma de taco. Engrásese las manos con un poco de manteca vegetal y estire el taco mientras lo golpea ligeramente contra la mesa hasta que duplique su largo.
  8. Con la ayuda del cuchillo, corte rectángulos de 8 cm de largo de la masa ya estirada.
  9. Con las manos engrasadas con manteca vegetal, tome estas piezas y acomódelas en la charola sin engrasar. Deje un espacio de aproximadamente 10 cm entre cada rectángulo de masa. No es conveniente acomodar más de ocho campechanas por charola.
  10. En cada pedazo de masa, inserte un poco de manteca vegetal y extienda con las manos previamente engrasadas hasta obtener un rectángulo con el grosor de una tortilla.
  11. Después, con el colador espolvoree el resto del azúcar a todo lo ancho y largo de la charola,
    cubriendo por completo las piezas y la charola misma. Para recuperar el exceso de azúcar, incline la charola y recoja el sobrante de azúcar en un recipiente pequeño que le servirá para continuar haciendo las campechanas.
  12. Introduzca la charola en la parte media del horno (previamente calentado por 15 minutos) a 220ºC durante 15 minutos, cuidando el desdoblamiento de las capas de la masa. Las campechanas estarán listas cuando observe un color dorado del azúcar. En caso de que el horno no cuente con ventana, a los 15 minutos saque las campechanas, si no tienen las características antes mencionadas, déjelas cocer por 3 minutos más.

 

Envasado y conservación:

Debido a la fragilidad de este pan, envuelva en papel encerado o manta de cielo y se colocan en una panera de manera vertical, de esta manera conservarán sus características de sabor y frescura. Es importante colocarlas en un lugar seco y fresco.

 

Caducidad:

Las campechanas están cubiertas por una cantidad de azúcar, que permite a éstas tener una duración aproximada de 10 días, conservando sus características.

 

Aporte nutrimental:

La campechana por tener una cantidad importante de azúcar, es fuente de calorías que sirven para el buen funcionamiento del organismo. El harina, nos proporciona carbohidratos y en pequeña medida
proteínas, que son importantes para el trabajo diario del organismo.

 

Dato interesante:

Este pan tiene su origen, según la tradición, en el estado de Campeche, su elaboración se le atribuye al arte de los panaderos de este estado, son de gran aceptación en toda la República por su rico sabor dulce, lo suave y crujiente de su estructura.

 

Beneficio:

Al elaborar las campechanas, asegura su calidad e higiene y obtiene un ahorro del 30% en comparación con un producto comercial.

 

Recomendaciones:

La mezcla y amasado de los ingredientes es lo más importante, porque es la base de las campechanas, tanto para que esponjen como para que se formen las capas. Puede utilizar margarina en lugar de
manteca vegetal.

Procure que el palo esté libre de astillas, puede lijarlo con una lija para madera. Después, lávelo muy bien con agua y jabón y déjelos secar en un lugar donde le dé el sol antes de guardarlo.

La información presentada en esta página fue obtenida con la autorización de la PROFECO de su portal www.profeco.gob.mx. Derechos reservados