Tú estás aquí Inicio Colecciones Consumidor Tecnologías domésticas Lácteos Queso fresco

 

Queso fresco

(500 g)

 

Ingredientes:

 

Utensilios:

 

Procedimiento:

  1. Diluya en agua el cloruro de calcio y agréguelo a la leche tibia; mézclelo y retírelo de la estufa. Vacíelo en un recipiente de plástico.
  2. En otro recipiente con agua diluya el cuajo, incorpórelo poco a poco en la leche y mezcle con una pala de madera; déjelo reposar durante 20 minutos para que cuaje.
  3. Córtelo en cuadritos de aproximadamente 1 cm; vacíelo en un recipiente cubierto con tela, tome los extremos, apriete la cuajada y escurra el suero a través de la tela.
  4. Ahora pase la cuajada a otro recipiente, agregue la cucharada, de sal y con la mano amase la cuajada hasta que se forme una masa muy tersa. Si quiere que su queso tome algún sabor especial, es el momento para colocar el epazote, rajas de chile, pimiento rojo o lo que usted guste.
  5. Mezcle muy bien los ingredientes y coloque el queso en un molde cubierto por otra tela; procure apretarlo al molde para darle forma y cúbralo con los extremos libres de la tela.
  6. Déjelo reposar por 10 minutos y desmolde.
  7. Etiquete indicando el nombre del producto, fecha de elaboración y de caducidad.

 

Duración:

El queso fresco elaborado mediante esta tecnología tiene una duración aproximada de 15 días.

 

Recomendaciones:

La información presentada en esta página fue obtenida con la autorización de la PROFECO de su portal www.profeco.gob.mx. Derechos reservados