Tú estás aquí Inicio Colecciones Consumidor Tecnologías domésticas Lácteos Chongos Zamoranos

 

Chongos zamoranos

 

(Rendimiento: 1 Kg)

Tiempo de preparación: 3 horas, 30 min aprox.

Ingredientes:

 

Utensilios:

 

Procedimiento:

  1. Vierta la leche en la olla y póngala al fuego, cuando esté tibia, añada poco a poco el jugo de limón agitando al mismo tiempo con ayuda de la cuchara hasta que se integre a la leche.
  2. Ya integrado, apague el fuego y mueva constantemente, después deje reposar sobre el piloto durante 30 minutos sin encender la estufa.
  3. Transcurrido este tiempo, con ayuda del cuchillo, haga un corte en cruz sobre la leche para separar el suero. Deje reposar nuevamente por 5 minutos.
  4. Una vez que se nota la separación del suero, encienda la estufa con la flama al mínimo y deje calentar otros 30 minutos.
  5. Pasado este tiempo, agregue el azúcar lentamente, por las orillas, evitando que el cuajo se rompa y enseguida, añada la canela en el centro.
  6. Aumente la flama a fuego medio y déjela así durante 2 horas. Cuando tenga la consistencia característica de los chongos retire del fuego.

 

Envasado y conservación:

Vacíe los chongos aún calientes en los frascos esterilizados, de manera que los dos tengan la misma cantidad de solución y de chongos, deje un espacio de un centímetro entre el borde del frasco y el líquido del producto. Cierre perfectamente. Coloque las etiquetas a cada uno de los frascos con el nombre del producto, fecha de elaboración y fecha de caducidad, deje enfriar a temperatura ambiente; conserve los chongos zamoranos en un lugar fresco, seco y oscuro. Una vez abierto el envase necesitan refrigeración.

 

Caducidad:

Los chongos zamoranos elaborado mediante esta tecnología, tienen una caducidad de 8 meses.

 

Aporte nutrimental:

Los chongos zamoranos proporcionan todos los elementos nutrimentales de la leche, es decir proteínas, grasas, calcio y vitamina A, entre otros. Además, el azúcar que contienen eleva el aporte calórico de la leche por lo que resulta un producto altamente nutritivo y energético.

 

Dato Interesante:

Las proteínas de la leche se desnaturalizan o desdoblan debido a temperaturas altas, acidificación o con agitaciones muy fuertes, para elaborar algunos productos se evita que esto suceda; para otros éste es el objetivo, como en los chongos y los quesos en los que, por acidificación se consigue precipitar las proteínas y degustar alimentos tan nutritivos y sabrosos.

 

Beneficio:

Al elaborar el producto en el hogar, se asegura la calidad e higiene del mismo, así como el sabor y características del agrado de la familia.

 

Recomendaciones:

 

Ingredientes alternativos:

También puede utilizar leche bronca, la cual se deja hervir durante 15 minutos, luego se deja enfriar y se desnata, siguiendo con el procedimiento de esta tecnología.

La información presentada en esta página fue obtenida con la autorización de la PROFECO de su portal www.profeco.gob.mx. Derechos reservados