Tú estás aquí Inicio Colecciones Consumidor Tecnologías domésticas Instantáneos Carne seca estilo machaca norteña

 

Carne seca estilo machaca norteña

(Rendimiento: 400 g)

Tiempo de preparación: 8 hrs.

Ingredientes:

 

Utensilios:

 

Procedimiento:

  1. Coloque un bistec sobre el plato. Espolvoree con ¼ cucharada rasa cafetera de sal, dele vuelta y espolvoree también, del otro lado. Coloque otro bistec sobre el primero y haga lo mismo que para el anterior y, así, para todos los bisteces.
  2. Meta al refrigerador y deje reposar por espacio de 6 horas.
  3. Al sacar la carne del refrigerador, sacuda el exceso de sal que pudiera quedar. Acomode los bisteces sobre las charolas, cuidando de que no se empalmen. Meta al horno y prenda a 50ºC (o a la temperatura mínima que le permita su horno). Déjelos allí durante 1 ½ horas. Si no se ha secado completamente, hornéelos por ½ hora más o hasta que quede seca.
  4. Saque del horno y déjelos enfriar. Para deshebrar, muélalos en la licuadora, de modo que queda una hebra muy fina.

 

Envasado y conservación:

Meta la carne seca dentro de una bolsa de plástico, que no tenga orificios y retire todo el aire posible. (También puede usar un recipiente de plástico limpio con tapa). Anude y guarde en un lugar fresco, seco y oscuro. No olvide colocar una etiqueta con el nombre del producto, fecha de elaboración y caducidad.

 

Caducidad:

La carne seca debidamente envasada tiene una duración, en óptimas condiciones, de 4 meses, aproximadamente.

 

Aporte nutrimental:

La carne estilo machaca aporta a la dieta proteínas que sirven para el mantenimiento y formación del tejido muscular. También aportan una cantidad muy importante de sodio. Sin embargo, el abuso en su consumo provoca problemas de hipertensión (presión arterial elevada).

 

Dato interesante:

El salado es un medio de desecación empleado desde la antigüedad. Al poner un alimento en contacto con exceso de sal, el alimento reduce de manera importante su contenido de agua, a la vez que penetra sal al alimento. Son muy pocos los microorganismos que pueden subsistir en estas condiciones, por lo que tarda más tiempo en echarse a perder.

 

Beneficio:

Al elaborar usted mismo su carne machaca asegura la calidad e higiene de la misma, a la vez que tiene un ahorro económico de, al menos, 20% respecto al producto comercial.

 

Recomendaciones:

La información presentada en esta página fue obtenida con la autorización de la PROFECO de su portal www.profeco.gob.mx. Derechos reservados