Tú estás aquí Inicio Colecciones Consumidor Tecnologías domésticas Conserva de frutas y verduras Puré de papa deshidratado

 

Puré de papa deshidratado

(Rendimiento: 1 kg)

Tiempo de preparación: 1 hora.

 

Ingredientes:

 

Utensilios:

 

Procedimiento:

  1. Se licúan las papas poco a poco con un poco de agua para formar un puré que después se cuela para eliminar la cáscara y los grumos que hayan quedado demasiado grandes.
  2. A fuego muy bajo se coloca la sartén y se le va poniendo una cucharada de las papas licuadas, extendiendo muy bien para formar una especie de tortilla muy delgada y lograr que el agua se evapore.
  3. Una vez seca la tortilla por encima, se voltea para que se deshidrate totalmente.
  4. Con mucho cuidado se sacan las tortillas y se colocan sobre el plato.
  5. Se realiza esta operación hasta terminar con el puré.

 

Envasado y conservación:

Las tortillas ya secas se van introduciendo a la bolsa de plástico para después desmenuzarlas hasta que queden unas escamas muy finas. Se guardan en una bolsa de plástico o un recipiente hermético para que no estén en contacto con la humedad. Se guarda en un lugar fresco y seco.

 

Caducidad:

El puré de papa deshidratado mediante esta tecnología, tiene una duración de año y medio, siempre y cuando no esté en contacto con el aire.

 

Aporte nutrimental:

La papa se considera como un alimento muy versátil en la cocina mexicana, ya que forma parte de platillos que van desde los más sencillos hasta los más elaborados. Es una fuente importante de almidón y potasio, también aporta algo de fibra y niacina. (vitamina del complejo B)

 

Dato interesante:

La papa es un tubérculo originario del Perú. Para comprar las papas debe fijarse que no presenten manchas verdes, ya que éstas contienen sustancias tóxicas como la solanina, que en personas susceptibles puede producir migraña.

 

Beneficio:

Al elaborar su puré de papas deshidratadas, asegurará la calidad e higiene con que se elaboró el producto. Además obtendrá un ahorro del 40% con respecto a un producto comercial similar.

 

Recomendaciones de uso:

Para preparar el puré de papa deshidratado:

En una cacerola se vierte ½ taza con agua, ¼ taza con leche, 1 cucharada de mantequilla y ¼ cucharada sopera de sal y se dejan hasta que hiervan.

Cuando la mezcla hierva, se retira del fuego y se le agrega 1 taza con las hojuelas del puré de papa deshidratado y se deja reposar de uno a dos minutos.

Finalmente se bate un poco para que quede esponjado. Puede agregar leche hasta que obtenga la consistencia adecuada.

La información presentada en esta página fue obtenida con la autorización de la PROFECO de su portal www.profeco.gob.mx. Derechos reservados