Tú estás aquí Inicio Colecciones Consumidor Tecnologías domésticas Conserva de frutas y verduras Puré de jitomate

 

Puré de jitomate

(Rendimiento: 1 kg)

Tiempo de preparación: 1 hora.

 

Ingredientes:

 

Utensilios:

 

Procedimiento:

  1. Con ayuda del cuchillo y tabla de madera, se parten los jitomates en cuatro y se van colocando en el vaso de la licuadora.
  2. Se licúan y se vacían a la cacerola, haciendo pasar el puré por el colador.
  3. La cacerola se pone a fuego mediano, sin dejar de mover con la ayuda de la pala y dejando que hierva durante 5 minutos o hasta obtener una consistencia espesa.
  4. Pasado este tiempo se retira del fuego.

 

Envasado y conservación:

El puré obtenido se vacía a los frascos previamente esterilizados, dejando un centímetro de espacio entre la tapa del frasco y el nivel del puré, se coloca la tapadera al llegue y se pone el frasco a baño María, de manera que el agua llegue al cuello del frasco. Una vez que empiece a hervir se cuentan 30 minutos y después se saca con cuidado el frasco y se cierra perfectamente. se coloca la etiqueta con el nombre del producto, fecha de elaboración y de caducidad. El producto se conserva en un lugar fresco y seco, pero una vez abierto necesita refrigeración.

 

Caducidad:

El puré de jitomate elaborado mediante esta tecnología tiene una caducidad de 8 meses.

 

Aporte nutrimental:

El jitomate constituye una fuente importante de minerales como el potasio, magnesio, calcio, hierro, manganeso, molibdeno y cobalto, los cuales ayudan a una mejor circulación de la sangre , así como el fortalecimiento de huesos. Las vitaminas como la A, K,C,B1, B 6 , ácido fólico, niacina y ácido pantoténico. En el caso de la vitamina B 6, nos ayuda a la formación de los glóbulos rojos y la hemoglobina, siendo muy importante para el crecimiento de los niños.

 

Dato interesante:

El jitomate es originario del continente americano, aunque existen especies similares en Asia; su nombre en lengua náhuatl es xiuhtomatl, que significa "tomate de fuego", precisamente por su color rojo.

 

Beneficio:

Al elaborar usted mismo su puré de jitomate obtiene un ahorro hasta del 35% en comparación con los productos comerciales si se aprovecha en temporada, así, fuera de temporada puede elaborar platillos con su puré.

 

Recomendaciones:

Las principales características que debe presentar el jitomate, al momento de la compra, son las siguientes: su consistencia debe ser firme, tener un color intenso. No debe presentar magulladuras o raspones en la piel, ni tener huellas de cicatrices. Tampoco debe tener agujeros en la piel, ya que son evidencia de insectos o plagas en el interior de la verdura.

Para que los jitomates se conserven durante más tiempo, hay que mantenerlos en refrigeración, limpios y evitar que estén demasiado juntos.

Si lo desea, también puede agregar al puré, condimentos y especias como, cebolla, ajo, sal clavo pimienta al gusto, para darle sazón cuando el puré está espesando, para después envasarlo.

La información presentada en esta página fue obtenida con la autorización de la PROFECO de su portal www.profeco.gob.mx. Derechos reservados