Tú estás aquí Inicio Colecciones Consumidor Tecnologías domésticas Conserva de frutas y verduras Mermelada de naranja

 

Mermelada de naranja

(Rendimiento: 1 ½ Kg)

Tiempo de preparación: 1 hora 45 minutos.

 

Ingredientes:

* Se consigue en materias primas.

** Se consigue en farmacias grandes o droguerías.

 

Utensilios:

 

Procedimiento:

  1. Se lava muy bien la fruta y se coloca sin pelar en la olla con capacidad de 5 lt. y se cubre con agua.
    Se coloca la olla en la estufa a fuego alto hasta que hierva, se baja el fuego y se deja 20 minutos.
  2. Se sacan las naranjas y se les hacen 4 cortes longitudinales a la cáscara para pelar la fruta con mayor facilidad. La cáscara se corta en tiritas muy delgadas (julianas). Las tiritas de cáscara se colocan en una olla con agua suficiente para que no se quemen y se ponen a fuego alto, cuando empiezan a hervir se baja la flama a modo de que continúen hirviendo y se cuentan 30 minutos, una vez transcurrido este tiempo se separan hasta completar seis tazas de las mismas.
  3. Las naranjas ya peladas se parten por la mitad y se exprimen. El jugo se hace pasar por el colador y se acumula en la olla de dos litros. Los bagazos se separan retirándoles los huesos y se lavan con agua caliente ya sea al chorro o sumergiéndolos en un recipiente. Uno por uno se van colocando en la
    manta formando un saco para escurrirles muy bien el agua que les haya quedado y se anuda. La olla con el jugo se pone a fuego mediano y se deja hervir por espacio de 5 minutos, pasado este tiempo se agregan las tiritas de cáscaras de naranja, dejando que hiervan de 2 a 3 minutos.
  4. A esta mezcla se agregan el saquito de los bagazos ya limpios y el azúcar, poco a poco, mezclando constantemente con la ayuda de la cuchara. Una vez que hierva se cuentan 25 minutos (sin dejar de mover). Luego se retiran los bagazos.
  5. Inmediatamente se agrega la grenetina previamente disuelta y se deja 12 minutos más en el fuego.
    Finalmente se adiciona el ácido ascórbico o la pastilla de vitamina C hecha polvo mezclando perfectamente y se retira del fuego.

 

Envasado y Conservación:

Se vacía la mermelada aún caliente en el frasco esterilizado con capacidad de 2 kg, dejando un espacio de 1 cm entre la superficie de la mermelada y la tapa. Se cierra el frasco perfectamente y se deja enfriar. Se etiqueta el frasco con el nombre del producto, fecha de elaboración y caducidad.
Se conserva en un lugar fresco y seco a temperatura ambiente.

 

Caducidad:

La mermelada elaborada mediante ésta tecnología tiene una caducidad de 8 meses, una vez abierto el frasco, debe conservarse en refrigeración.

 

Ingredientes alternativos:

Con esta formulación puede preparar mermelada de otro fruto cítrico, sustituyendo la naranja por limón, lima, mandarina o toronja, cuidando que al momento de lavar los bagazos se haga perfectamente para evitar que la mermelada se amargue.

La información presentada en esta página fue obtenida con la autorización de la PROFECO de su portal www.profeco.gob.mx. Derechos reservados