Tú estás aquí Inicio Colecciones Consumidor Tecnologías domésticas Conserva de frutas y verduras Melón en almíbar

 

Melón en almibar

(Rendimiento: 1 kg)

Tiempo de preparación: 30 min.

 

Ingredientes:

 

Utensilios:

 

Procedimiento:

  1. En un recipiente se colocan 2 tazas con agua; se coloca la cal apagada y se mezcla hasta que esta se disuelva.
  2. Se colocan las rebanadas de melón y se dejan que reposen durante 30 min.
  3. Pasado este tiempo, en otro recipiente con 2 tazas de agua hirviendo, se vacía el alumbre y se colocan las rebanadas de melón y se dejan ahí hasta que la fruta suba a la superficie.
  4. Ahora se prepara el jarabe colocando en una olla de peltre 2 tazas de agua, 3 tazas de azúcar y la vitamina "C". Se pone al fuego para que hierva.

 

Envasado y conservación:

El envasado se realiza colocando el melón en un frasco de vidrio previamente esterilizado. Cuando el jarabe esté hirviendo, entonces se llena el frasco con él procurando dejar un espacio libre de aproximadamente 1 cm, medido desde la boca del frasco hasta el límite del jarabe, se tapa el frasco "al llegue" y procedemos a esterilizar el producto colocando el frasco en un recipiente con agua hirviendo durante 20 min.

Transcurrido el tiempo de esterilización cerramos bien el frasco y se saca del agua, se deja enfriar a temperatura ambiente y se coloca una etiqueta que indique el nombre del producto, fecha de elaboración y caducidad. Se guarda en un lugar seco, fresco y obscuro.

 

Caducidad:

El melón preparado mediante esta tecnología tiene un periodo de duración de aproximadamente 8 meses

 

Aporte nutrimental:

El melón en almíbar nos proporciona un gran aporte calórico y de energía, además contiene una cantidad considerable de potasio y algunas vitaminas como ácido ascórbico y retinol que nos sirve para el crecimiento de los tejidos oculares.

 

Dato interesante:

El melón es un fruto originario de Oriente, conocido en Europa desde hace muchos siglos, semejante a las calabazas por su forma esférica y los surcos longitudinales. Las especies más conocidas son el melón cantalupi que es redondo, pequeño de corteza verde y el melón valenciano.

 

Beneficio:

Al elaborar este producto en el hogar se tiene un ahorro de aproximadamente 40% comparado con un producto comercial, además se asegura la calidad e higiene del mismo.

 

Ingredientes alternativos:

Con esta tecnología se pueden preparar además de los melones algunas otras frutas como fresas, naranja, etc. En lo único que varia es la preparación de la fruta.

La información presentada en esta página fue obtenida con la autorización de la PROFECO de su portal www.profeco.gob.mx. Derechos reservados