Tú estás aquí Inicio Colecciones Consumidor Tecnologías domésticas Conserva de frutas y verduras Jalea de uva

 

Jalea de uva

(Rendimiento: 1 kg)

Tiempo de preparación: 45 minutos.

 

Ingredientes:

* Se consigue en tiendas de autoservicio o de materias primas.

 

Utensilios:

 

Procedimiento:

  1. Las uvas limpias y sin semillas se licúan con 1 taza de agua y se cuelan para obtener el jugo. El bagazo se envuelve en una manta de cielo formando un saco.
  2. El jugo se coloca en una cacerola con capacidad de 3 lt. y se pone a fuego alto hasta que hierva. Se agrega el azúcar y se disuelve con una cuchara.
  3. Se agrega el saco con los bagazos y se disminuye la temperatura a fuego medio durante 10 minutos, sin dejar de mezclar. Se agrega el jugo de limón, se mezcla y se retira del fuego. Luego, se retira el saco exprimiéndolo bien.
  4. Se agrega la grenetina disuelta previamente con ½ taza de agua hervida y se mezcla bien para incorporarla en el líquido caliente.

 

Envasado y Conservación:

Se vierte la mezcla caliente en un frasco previamente esterilizado con capacidad de 1 kg dejando un espacio de 1 cm entre el producto y la tapa. Se cierra el frasco y se deja enfriar a temperatura ambiente. Se coloca una etiqueta con el nombre del producto, fecha de elaboración y caducidad. Se guarda en un lugar fresco y seco.

 

Caducidad:

El producto elaborado mediante esta tecnología tiene una duración aproximada de 4 meses sin abrir.
Una vez que el producto ha sido abierto, tiene una duración aproximada de 3 a 4 semanas
conservándose en refrigeración.

 

Aporte nutrimental:

La jalea a comparación de la mermelada, proporciona mayor energía, siendo su principal componente los carbohidratos, además de que proporciona calcio, hierro, vitaminas del complejo B y vitamina C.
Estas vitaminas y minerales ayudan a complementar la dieta, ya que son necesarias para un adecuado desarrollo.

 

Dato interesante:

La pectina se encarga de dar firmeza a la consistencia de la jalea y su concentración varía con el grado de madurez de la fruta, entre más maduras, menor contenido de pectina.

Las frutas que tiene un alto contenido de pectina son principalmente la ciruela, grosella y uva, seguidas por las manzanas, limones, limas y membrillos. Las frutas que tiene bajo contenido de pectina son las cerezas higos, melocotones, peras y piñas.

 

Beneficio:

Al elaborar el producto en el hogar, se asegura la calidad e higiene del mismo, así como el sabor y características del agrado de la familia. Se obtiene un ahorro del 50% en comparación con un producto comercial.

 

Recomendaciones:

Si desea la jalea más dulce, se mantiene la mezcla en el fuego 5 minutos más.

Si se desea menor firmeza en la jalea, disminuya el tiempo de la mezcla en el fuego o bien, si queda muy dura, vuelva a calentar la mezcla y agregue un poco de agua hasta obtener la consistencia deseada.

 

Ingredientes alternativos:

Con esta formulación puede realizar jaleas de guayaba, piña, fresa, manzana, durazno, chabacano, ciruela, mango, pera, e higo.

La información presentada en esta página fue obtenida con la autorización de la PROFECO de su portal www.profeco.gob.mx. Derechos reservados