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Chiles chipotle en escabeche

(Rendimiento: 250 grs.)

Tiempo de Preparación: 30 minutos

Ingredientes:

 

Utensilios:

 

Procedimiento:

  1. Lavamos los chiles perfectamente al chorro del agua, al igual que todas las verduras.
  2. Posteriormente con la ayuda de un cuchillo abrimos por un costado los chiles y les
    retiramos las semillas y las venas.
  3. En la cacerola agregamos los chiles, el piloncillo, las hojas de laurel, la mejorana, las
    zanahorias, la cebolla, la coliflor, el ajo, la pimienta, el vinagre, y la sal, cubrimos
    con agua hasta taparlos los ponemos a hervir durante 10 minutos o hasta que los chiles se
    reblandezcan.
  4. Por último, agregamos el aceite y dejamos 1 minuto más en el fuego, pasado este tiempo los
    retiramos del fuego y procederemos a envasar.

 

Envasado y conservación:

Vierta los chiles aún calientes en el frasco previamente esterilizado; no los llene hasta
el tope (deje un centímetro antes del borde), limpie el borde y selle. Posteriormente los
ponemos a baño maría durante 15 minutos. Por último retiramos el frasco del agua dejamos
enfriar a temperatura ambiente. Una vez abierto el producto consérvelo en refrigeración. No
olvide colocarle a su producto una etiqueta donde especifique su nombre, fecha de
elaboración y caducidad del mismo.

 

Caducidad:

La vida de alacena de este producto será aproximadamente de 3 meses. Una vez abierto se
recomienda que se consuma en un periodo de 30 días y se mantenga en refrigeración.

 

Aporte nutrimental:

El chile chipotle es rico en minerales como el hierro, calcio, potasio, y sodio que nos
ayudan tener una buena circulación de la sangre, así como también participan de manera
indirecta en el crecimiento. Además de contener vitaminas como tiamina, riboflavina,
niacina, ácido ascórbico y en mayor cantidad retinol que tiene acción esencial en la
visión, el crecimiento, el desarrollo óseo, la formación y conservación de los tejidos
epiteliales y en los procesos inmunológicos.

El piloncillo nos proporciona energía por ser una buena fuente de carbohidratos. Entre los
minerales con que cuenta el piloncillo tenemos el calcio, hierro, sodio y potasio, además de aportar vitaminas en menor proporción como: retinol, ácido ascórbico, tiamina,
riboflavina y niacina.

 

Dato interesante:

El chile es originario de América. En México, en la época prehispánica, se daban cargas de
chiles como tributo o impuestos. Además de utilizarlo en la alimentación, se usaba también,
combinado con otras plantas medicinales. En México se conocen decenas de variedades, las
más comunes son: chiles serranos, cuaresmeño, piquín, poblano, de árbol, güero, habanero y
manzano. Entre los secos: pasilla, cascabel, morita, guajillo, ancho, mulato y chipotles

 

Recomendaciones:

Cuando vaya a preparar los chiles, manipúlelos con cuidado, de lo contrario puede irritarse
la piel y causar mucho ardor en los ojos si entra en contacto con ellos.

Remoje los chiles una noche antes de ponerlos a cocer y disminuirá el tiempo de cocinado.

Si observa que la coliflor ya esta cocida antes que los otros ingredientes, retírela e
incorpore hasta que todos los ingredientes estén perfectamente cocidos.

Si se le dificulta abrir los chiles para retirarle las venas y las semillas tuéstelos
levemente (4 segundos) , para que se reblandezcan y facilite la operación.

 

Ingredientes alternativos:

Puede sustituir los chiles chipotles por chiles moritas o puede mezclarlos para obtener un
sabor más picante.

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