Tú estás aquí Inicio Colecciones Consumidor Tecnologías domésticas Cien consejos prácticos Al comprar

 

Al comprar

 

  1. Para asegurarse de que esta comprando los mejores hongos debe elegir los que tengan el "sombrerito" cerrado, la membrana que va debajo de éste no debe verse.
  2. Tratándose de aceite comestible, revise la etiqueta y prefiera los de maíz o girasol, que "humean" menos y no combinan sabores. Consérvelo en un lugar seco, bien tapado, alejado del sol y del aire, ya que el oxígeno y la luz tienden a enranciarlo.
  3. Si en la etiqueta de un producto aparece la leyenda "consúmase preferentemente antes de" significa que, aunque puede disminuir la calidad del producto, es posible consumirlo con seguridad hasta dos meses después de la fecha señalada. No así cuando mencione fecha de caducidad, pues ésta indica el momento en el que el producto ya no se puede consumir.
  4. Al comprar productos enlatados verifique que la lata no presente abolladuras o esté inflada, pues el recubrimiento plástico que separa al alimento del metal puede estar dañado, lo que implica contaminación por óxido, o bien significa que el producto está en periodo de descomposición.
  5. Siempre revise la fecha de elaboración y caducidad de los alimentos enlatados y verifique su peso drenado para saber realmente qué cantidad está comprando, pues en el contenido neto se incluye el medio de conservación: almíbar, salmuera, etcétera.
  6. En la etiqueta de los alimentos envasados y enlatados debe aparecer una lista de todos los ingredientes utilizados en su elaboración, en orden decreciente de peso. Léala siempre para comparar y saber lo que está comprando.
  7. Para que realice una buena elección al adquirir harina, cerciórese de que el envase esté perfectamente sellado y sin perforaciones, y que no presente manchas que denoten que el producto se mojó o esté húmedo.
  8. Antes de comprar un desodorante, tome en cuenta que éstos son más económicos que los antitranspirantes y que la presentación en barra es más económica que la de aerosol.
  9. Para asegurarse de que el detergente que va a comprar es biodegradable, revise la etiqueta y busque entre los componentes el nombre genérico "Alquil aril sulfonato de sodio", con la especificación de que es lineal (característica indispensable de un detergente biodegradable), pues si es ramificado se trata de un detergente común.
  10. En los productos como insecticidas y limpiadores químicos para baño, entre otros, las etiquetas deberán alertar sobre los peligros en su manejo, su modo de empleo, y las medidas a seguir en caso de intoxicación. Recuerde que es responsabilidad del consumidor elegir aquellos productos que incluyan la mayor información posible y seguir puntualmente las recomendaciones del fabricante.
  11. No adquiera los productos en aerosol que no contengan la leyenda "No daña la capa de ozono". Prefiera artículos alternativos: en vez de espuma para afeitar, adquiera crema o jabón para afeitar; en lugar de espuma bronceadora, elija loción o crema bronceadora; prefiera enjuague bucal, que rociador bucal, etcétera.
  12. Para disminuir la producción de basura en el hogar, siempre que pueda elija productos sin envases o empaques superfluos; asimismo, prefiera siempre un envase o empaque de vidrio o papel a uno de metal o plástico, pues los primeros se reciclan más fácilmente.
La información presentada en esta página fue obtenida con la autorización de la PROFECO de su portal www.profeco.gob.mx. Derechos reservados