Tú estás aquí Inicio Colecciones Consumidor Tecnologías domésticas Congelación Congelación de frutas

 

Congelación de frutas (Fresa y Papaya)

Rendimiento: 1 kg por cada fruta.

Tiempo de preparación: 4 horas.

Ingredientes

Utensilios

Procedimiento:

  1. Sin retirar el rabillo, enjuague las fresas al chorro de agua, colocándolas dentro del colador para retirar tierra y partículas extrañas, deje escurrir.
  2. En el recipiente de tres litros vacíe el agua con la media cucharada cafetera de cloro y en ésta coloque las fresas ya limpias y aún con el rabillo, dejando reposar por 20 minutos, para su desinfección.
  3. Mientras, lave la superficie de la papaya y con la ayuda del cuchillo, retire la cáscara, apoyándose sobre la tabla, vaya colocándola en trozos pequeños y sin semillas dentro del vaso de la licuadora.
  4. Agregue una taza de azúcar y muela hasta formar un puré.
  5. Coloque las bolsas en cada uno de los recipientes de plástico y en dos de ellos vacíe el puré de papaya, en partes iguales y dejando de 3 a 4 cm antes del borde, pues al congelarse aumentará su volumen.
  6. Métalos al congelador por cuatro horas, después cierre las bolsas quitando todo el aire que sea posible y retire el recipiente.
  7. Después de desinfectar las fresas, escúrralas en el colador y enjuague con el litro de agua restante, retire el rabillo y colóquelas en el recipiente de dos litros, tape e introdúzcalo al congelador por una hora.
  8. Pasado este lapso de tiempo, saque el recipiente y espolvoree con el azúcar restante hasta cubrirlas completamente.
  9. Congele nuevamente por dos horas, después métalas en las dos bolsas restantes, en partes iguales y anude retirando el aire.

Envasado y conservación:

Etiquete cada bolsa con el nombre del producto y la fecha de congelación. Si lo desea puede usar recipientes de plástico o acero inoxidable con tapa de cierre hermético.

 

Caducidad:

El producto congelado mediante esta Tecnología conserva sus características óptimas de consumo hasta por 6 meses.

 

Aporte nutrimental:


La fresa (fragaria mexicana S.) Porción comestible 0.96%, humedad 91.1%, fibra 2.0 g energía 30kcal, hidratos de carbono 7.0 g, proteínas totales 0.06g, grasas totales 0.04 g saturados totales 0.02 g, monoinsaturados 0.05 g, poliinsaturados 0.11g.

Papaya (carica papaya L.) Porción comestible 0.68%, humedad 88.8% , fibra 1.2g, energía 39kcal , hidratos de carbono 9.8 g , proteínas totales 0.6 g , grasas totales 0.1 g, saturados totales 0.04 g, monoinsaturados 0.02 g, poliinsaturados 0.01 g.

Dato interesante:


La congelación es uno de los métodos más sencillos para la conservación de algunos alimentos, sin embargo se debe considerar la estructura del mismo, pues algunos tienden a perder su estructura; algunas frutas aguantan mejor el proceso de congelación, otros sin embargo, necesitan de la adición de elementos como el azúcar para que conserven mejor su sabor, color y olor característicos una vez descongeladas. En el ámbito industrial se usan cámaras frigoríficas o túneles especiales cuyo tiempo de congelación es muy corto.

 

Beneficio:


Al congelar frutas de esta manera podrá disponer de un producto de buena calidad; limpio, económico y sobre todo nutritivo, pues las frutas en su temporada son más ricas en nutrientes que les imparte un mejor color, olor y sabor, además puede disfrutar de frutas fuera de su temporada, cuyo precio en esas fechas es mayor.

 

Recomendaciones:

La información presentada en esta página fue obtenida con la autorización de la PROFECO de su portal www.profeco.gob.mx. Derechos reservados