Tú estás aquí Inicio Colecciones Consumidor Tecnologías domésticas Congelación Congelación de elotes

 

Congelación de elotes

(Rendimiento: ½ Kg de granos de elotes)

Tiempo de preparación: media hora.

Ingredientes:

 

Utensilios:

 

Preparación:

  1. Los elotes se desgranan o cortan en ruedas de aproximadamente 3 centímetros de ancho, si así lo desea.
  2. En la cacerola se añade 1 ½ litro de agua y en cuanto suelte el hervor se sumergen los elotes y se dejan por espacio de 3 minutos si son granos o durante 5 minutos si son rodajas.
  3. Transcurrido el tiempo se sacan los elotes de la cacerola y se sumergen en el recipiente de plástico con el agua helada.
  4. Inmediatamente se escurren los elotes con ayuda del colador y se colocan sobre el trapo para que éstos se escurran.

 

Envasado y conservación:

Una vez escurridos los elotes se separan en tres parte iguales y se agregan a cada una de las bolsas, sacando el aire de cada una de éstas cerrándolas herméticamente con un nudo o con un alambre delgado. Se coloca una etiqueta en cada bolsa con nombre, fecha de elaboración y caducidad del producto. Por último se acomodan las bolsas en forma plana dentro del congelador para su conservación.

 

Caducidad:

Los elotes congelados mediante ésta tecnología tienen una caducidad de 6 meses, una vez descongelada la verdura no es recomendable volverla a congelar.

 

Descongelación:

Para descongelar la verdura se pasan las bolsas a la parte baja del refrigerador por espacio de dos horas, también pueden sumergirse en agua al tiempo (por hora y media) pero aún dentro de su bolsa o en horno de microondas por espacio de 2 minutos.

 

Recomendaciones:

 

La información presentada en esta página fue obtenida con la autorización de la PROFECO de su portal www.profeco.gob.mx. Derechos reservados