Tú estás aquí Inicio Colecciones Consumidor Tecnologías domésticas Cárnicos y embutidos Salchicha de pollo

 

Salchicha de pollo

(Rendimiento: 1 kg)

Tiempo de preparación: 17 horas.

 

Ingredientes

* Se consiguen en proveedoras de empacadoras o carnicerías grandes.
** Se consiguen en farmacias grandes o en tiendas para materias primas.

 

Utensilios

 

Procedimiento:

  1. Mezcle en el recipiente de plástico de 3 lt. la carne molida de pollo con la papada y deje reposar durante 2 horas con el fin de que las proteínas de ambas carnes se integren.
  2. Transcurrido el tiempo, muela la mezcla anterior, con ayuda del procesador o licuadora por partes pequeñas, con un poco de agua hasta obtener una pasta uniforme y suave.
  3. Posteriormente en el recipiente de ½ lt, prepare la salmuera utilizando la ½ taza de agua restante (125 ml), y agregue los siguientes ingredientes: fécula de maíz, sal, azúcar, ajo en polvo, nuez moscada, pimienta blanca, cebolla, fosfato de sodio, nitrito de sodio, ácido ascórbico; mueva con la cuchara hasta que la mezcla esté integrada. Vacíe ésta a la pasta de carne, mezclando perfectamente y métala al refrigerador durante 12 horas.
  4. Pasado este tiempo, saque la pasta de carne curada y vuelva moler por porciones en el procesador de alimentos.
  5. Corte la funda plástica en 12 piezas de 15cm, midiéndola con ayuda de la regla, y anude por uno de los lados con el hilo, dejando 2 cm de la orilla al centro.
  6. Para embutir, coloque la funda arrugándola de manera que el fondo de ésta toque la boca pequeña del embudo. En el embudo vaya colocando la carne y presione con la mano para ir llenando la funda; evite que queden burbujas de aire. Una vez llena, cierre el otro extremo con el hilo, si quedaran burbujas, pínchela con el alfiler para sacarle el aire. Haga la misma operación para llenar las fundas sobrantes.
  7. Vierta en la cacerola de peltre 1 litro de agua, tápela y póngala a fuego alto hasta que hierva. Inmediatamente, introduzca las salchichas y baje el fuego, cuide que el agua siga hirviendo, tape la olla y deje durante 30 minutos. Una vez cocidas, retírelas del fuego y, con la ayuda de unas pinzas para pan, colóquelas en el recipiente de plástico con capacidad de 2 lt, junto con 1 lt de agua fría hasta que se forme una costra y pueda retirar la funda con facilidad.

 

Envasado y conservación:

Las salchichas de pollo pueden mantenerse con o sin la funda dentro de un recipiente de plástico con tapa y dentro del refrigerador. No olvide colocarle una etiqueta con el nombre del producto, fecha de elaboración y caducidad.

 

Caducidad:

El producto elaborado mediante esta tecnología tiene una duración aproximada de 2 semanas dentro del refrigerador.

La información presentada en esta página fue obtenida con la autorización de la PROFECO de su portal www.profeco.gob.mx. Derechos reservados