Tú estás aquí Inicio Colecciones Consumidor Tecnologías domésticas Cárnicos y embutidos Queso de puerco

 

Queso de puerco

(1 kg)

 

Ingredientes

* Consígalos en farmacias grandes.

 

Utensilios

 

 

Procedimiento:

  1. Prepare la salmuera, disolviendo en una taza de agua el fosfato, el nitrito de sodio, la sal, el azúcar y la vitamina C.
  2. Mezcle en el recipiente de plástico o vidrio, con la pala de madera, la carne picada y la salmuera y deje reposar por una hora en refrigeración.
  3. Corte el lardo de cerdo en cúbitos lo más finamente posible. Sumerja en agua hirviendo durante un minuto y cuele.
  4. Aparte, disuelva la gerencia en media taza de agua caliente y deje reposar durante 5 minutos.
  5. Transcurrido el tiempo de curación, mezcle la grasa, la grenetina, la carne, la pimienta y el ajo hasta que se incorpore todo muy bien. Posteriormente, vierta la mezcla en la bolsa de plástico, haga un nudo, cuidando de no apretar demasiado (la masa debe manipularse sin ejercer mucha presión).
  6. Sumerja en la olla de 5 lt la bolsa ya cerrada en agua hirviendo durante 70 minutos, contados a partir de que el agua empiece a hervir ya con el producto.
  7. Transcurrido el tiempo, enfríe el producto a chorro de agua y coloque el queso de puerco en el recipiente de plástico de manera que entre a presión para compactarlo un poco con la tapa. Métalo al refrigeración por 24 horas antes de su consumo.
  8. Etiquete con el nombre del producto, fecha de elaboración y de caducidad.

 

Duración:

El queso de puerco elaborado mediante esta tecnología tiene una duración aproximada de dos semanas.

 

Recomendaciones:

Se conserva en perfectas condiciones en refrigeración.
Si desea acentuar o dar sabor característico al producto, agregue otros condimentos al queso de puerco (pimientón, cebolla en polvo, etcétera) durante el mezclado de ingredientes antes de embutir el producto.

La información presentada en esta página fue obtenida con la autorización de la PROFECO de su portal www.profeco.gob.mx. Derechos reservados