Tú estás aquí Inicio Colecciones Consumidor Tecnologías domésticas Cárnicos y embutidos Pollo curado tipo jamón

 

Pollo curado tipo jamón

Rendimiento: 1 kg.

Tiempo de preparación: día y medio.

 

Ingredientes

Por cada kilo de carne:

* Se adquieren en tiendas proveedoras de empresas empacadoras.

 

Utensilios

 

Procedimiento:

  1. Lave perfectamente el pollo por dentro y por fuera y póngalo a escurrir.
  2. Disuelva el fosfato de sodio en media taza de agua y mézclelo con una cuchara.
  3. Vierta el agua restante en el recipiente de vidrio para formar la salmuera: añada la sal de mesa, el azúcar y la sal de cura, revolviendo con una cuchara hasta que se disuelvan perfectamente; después agregue el fosfato de sodio previamente disuelto.
  4. Coloque el pollo sobre la tabla de madera y amarre con el hilo a manera de red; primero sujete las piernas, después las alas y finalmente el resto del pollo.
  5. Para curarlo, colóquelo en el recipiente de la salmuera y báñelo completamente; tápelo y déjelo reposar durante 23 horas en el refrigerador. Pasado ese tiempo báñelo con la salmuera cada seis horas.
  6. Ponga a calentar dos litros de agua 15 minutos antes de sacar el pollo.
  7. Transcurrido el tiempo de curado saque el pollo de la salmuera y escúrralo, luego envuélvalo en papel aluminio, métalo a la bolsa de plástico y anúdela.
  8. Introduzca la bolsa a la olla con agua antes de que comience a hervir, de manera que el líquido lo cubra (si es necesario puede agregar más agua); tápelo y cuando empiece a hervir manténgalo a fuego alto por diez minutos. Posteriormente baje la flama observe que siga hirviendo y deje cocer alrededor de una hora y media.
  9. Caliente el horno a 150 C, 15 minutos antes de que proceda a la cocción.
  10. Retire la olla del fuego y saque con cuidado la bolsa de plástico.
  11. Quítele la bolsa al pollo y colóquelo con su jugo en la charola cubierta con papel aluminio; introdúzcala al horno y reduzca la temperatura a 100 C hasta que se dore, bañándolo en su jugo cada 30 minutos durante hora y media.
  12. Apague el horno y deje enfriar el pollo si piensa envasarlo, o bien, retírelo aún caliente para su consumo inmediato.

 

Envasado, conservación y caducidad:

El pollo curado tipo jamón se puede envasar en el recipiente de plástico; tápelo y colóquele una etiqueta con el nombre del producto, la fecha de elaboración y la de caducidad.
El producto conserva sus características durante una semana si se mantiene en refrigeración.

 

Aporte nutrimental:

Este alimento aporta proteínas y grasas, las cuales son constituyentes de la sangre, contribuyen a regenerar y a formar los tejidos, y a sintetizar enzimas y hormonas. Las grasas son energéticas y su función es indispensable para que se aprovechen las vitaminas A, D, E y K, así como para regular la temperatura corporal.

 

Recomendaciones:

Es importante no añadir más sal de cura de la cantidad indicada, ya que puede alterar el sabor, el color y la consistencia del producto.
Puede adicionar a la salmuera algunas especias o condimentos, como ajo, cebolla, vinagre, orégano, etcétera.
Si desea rellenarlo, hágalo una vez transcurrida la cocción; después debe hornearlo como se indicó en el paso 11.
Puede cocer el pollo en el horno a 100 C, envuelto en papel aluminio, en lugar de hervirlo en agua durante una hora. Después de la primera media hora, báñelo en su jugo cada 30 minutos.

La información presentada en esta página fue obtenida con la autorización de la PROFECO de su portal www.profeco.gob.mx. Derechos reservados