Tú estás aquí Inicio Colecciones Consumidor Tecnologías domésticas Cárnicos y embutidos Paté de hígado

 

Paté de hígado

Rendimiento: 450 g aproximadamente.

Tiempo de preparación: 10 horas.

 

Ingredientes

* Se consigue en tocinerías.
** Se consiguen en supermercados o molinos.
*** Se consigue en farmacias grandes.
**** Se consigue en abastecedoras para empacadoras.

 

Utensilios

 

Procedimiento:

  1. En la olla de dos litros se vierte la taza y media de agua y se coloca al fuego, cuando suelte el hervor se añade el hígado y se deja cocer por cinco minutos; al cabo de este lapso se deja enfriar.
  2. Aparte, en el recipiente de medio litro se vacían la fécula, pimienta, cebolla, ajo, azúcar, vitamina C y nitrito de sodio, se revuelven bien con la cuchara sopera.
  3. En la licuadora se colocan el hígado (ya frío), la carne molida y el lardo, se muelen a velocidad media y poco a poco se agregan los condimentos del paso 2, licuando hasta que se incorporen a la carne, en ese momento se añade lentamente el hielo picado.
  4. Cuando la pasta tenga una consistencia homogénea se vacía en el recipiente de plástico, se tapa y se deja reposar en el refrigerador durante ocho horas.
  5. Al cabo de ese lapso se añaden los dos litros de agua en la olla de tres litros y se pone al fuego; una vez que empiece a hervir se introduce el recipiente con la pasta, de manera que el agua lo cubra completamente (asegúrese de que no le entre agua), enseguida se tapa la olla y se deja cocer el paté por diez minutos.

 

Envasado, conservación y caducidad:

Transcurrido el tiempo de cocción, el paté se saca y se deja enfriar a temperatura ambiente, puede conservarlo en el mismo recipiente dentro del refrigerador, después de dos horas estará listo para su consumo. No olvide colocarle una etiqueta con el nombre del producto, la fecha de elaboración y la de caducidad.
El paté elaborado mediante esta tecnología tiene una duración de un mes, siempre y cuando lo mantenga en refrigeración.

 

Recomendaciones:

Para asegurar la calidad sanitaria del paté, los utensilios e ingredientes deben estar completamente limpios.
Si lo desea puede agregar a la pasta chile de árbol en polvo (un cuarto de cucharada cafetera), o bien, al momento de moler la carne añadir dos chiles chipotles en vinagre, lo cual le dará un sabor picante.
Las sales de cura o nitritos sobrantes deben etiquetarse con el nombre del producto, indicar claramente que se trata de una sustancia tóxica y colocarlas fuera del alcance de los niños.
Para el envasado también puede usar una bolsa de polietileno gruesa y nueva en lugar del recipiente de plástico.

La información presentada en esta página fue obtenida con la autorización de la PROFECO de su portal www.profeco.gob.mx. Derechos reservados