Tú estás aquí Inicio Colecciones Consumidor Tecnologías domésticas Cárnicos y embutidos Mortadela

 

Mortadela

(1 kg)

 

Ingredientes

* Se puede conseguir en farmacias grandes.

 

Utensilios

 

Procedimiento:

  1. El lardo se pica con el cuchillo lo más fino posible y se coloca en el congelador por lo menos dos horas antes de la elaboración de la mortadela.
  2. Se prepara una salmuera disolviendo en la taza de agua la sal, el azúcar, el nitrito, el fosfato de sodio, la maicena y la vitamina "C".
  3. En el recipiente grande de plástico o vidrio se mezclan las carnes molidas de res y de cerdo junto con el ajo y la pimienta. Encima se vierte la salmuera antes preparada.
  4. Se mezcla todo muy bien y se coloca el recipiente en el refrigerador durante una hora.
  5. Transcurrido el tiempo, se dividen en cuatro porciones; la carne, la grasa congelada y el hielo. Después, en la licuadora o picadora se muele una porción de cada uno de estos ingredientes sin exceder de 3 minutos hasta obtener una pasta fina.
  6. La pasta se vacía en un recipiente sin manipularla demasiado, y se introduce al refrigerador para evitar que se caliente, mientras continua preparando de la misma manera las tres porciones restantes.
  7. Se mezclan bien las 4 porciones de pasta y se acomoda en la bolsa de plástico, a la cual se le habrá hecho un nudo con las dos esquinas inferiores. Se cierra la bolsa amarrándola con un tramo de alambre delgado de manera que no quede la pasta muy apretada.
  8. Se introduce la bolsa con la pasta en la olla con agua hirviendo en cantidad suficiente para que el producto quede completamente cubierto, durante 70 minutos.
  9. Transcurrido el tiempo de cocimiento, la mortadela se coloca en un recipiente de agua fría durante 5 minutos.
  10. Finalmente, se saca, se deja enfriar a temperatura ambiente y estará lista para su consumo.
  11. Etiquete indicando el nombre del producto, fecha de elaboración y de caducidad.

 

Duración

El embutido tipo mortadela obtenida mediante esta tecnología tiene una duración aproximada de 15 días.

 

Recomendaciones:

En refrigeración se conserva en perfectas condiciones.
El picado de la mezcla debe efectuarse lo más rápido posible para evitar que se caliente, si esto sucede, el producto final tendrá una consistencia poco firme y desagradable.
Al cerrar la bolsa, cuide que no quede muy apretada ya que el producto se hincha durante su cocimiento y puede romperla.
Para el embutido de la mortadela, se usan bolsas que no tengan ninguna impresión o dibujo, ya que esto podría teñir el producto.
Si se desea acentuar o dar un sabor característico a la mortadela le puede agregar otros condimentos durante el mezclado de los ingredientes con la carne de acuerdo a su gusto y preferencia.

 

Nota: Es importante moler la pasta en las 4 porciones para evitar que esta se caliente y obtener la consistencia deseada.

La información presentada en esta página fue obtenida con la autorización de la PROFECO de su portal www.profeco.gob.mx. Derechos reservados