Tú estás aquí Inicio Colecciones Consumidor Tecnologías domésticas Cárnicos y embutidos Jamón cocido

 

Jamón cocido

Rendimiento: 1 kg.

Tiempo de preparación: 2 días.

 

Ingredientes

*Se consigue en proveedoras de empacadoras.
**Se consiguen en farmacias grandes o en droguerías.
***Se consigue en tiendas de materias primas.

 

Utensilios

 

Procedimiento:

  1. Corte la pulpa en trozos pequeños (de 2 cm como máximo).
  2. Aparte. prepare la salmuera: en un recipiente vierta una taza de agua y disuelva la sal, el azúcar, la sal de cura y el ácido ascórbico, revolviendo constantemente con la pala de madera.
  3. En otro recipiente, vacíe media taza de agua y en ella disuelva el fosfato de sodio. Una vez disuelto, añádalo a la mezcla anterior e integre muy bien.
  4. Vierta esta salmuera sobre la carne (para efectuar el curado). Revuelva ligeramente para que quede bien cubierta, tape el recipiente y deje reposar dentro del refrigerador por 16 horas, revolviendo suavemente cada cuatro horas para que se cure de manera uniforme.
  5. Transcurrido el tiempo de curado, saque la carne del refrigerador.
  6. Disuelva en un recipiente la grenetina en un cuarto de taza de agua y deje hidratar completamente hasta que tenga una consistencia de gel. Coloque en un pocillo y ponga a calentar; cuando esté disuelta, añada a la carne curada y revuelva muy bien para integrarla.
  7. Acomode enseguida la carne en la tela de algodón, envuelva apretando con fuerza y anude. Introdúzcala a la bolsa de plástico y anude perfectamente.
  8. Ponga en la olla a calentar los dos litros de agua; cuando empiece a hervir baje la flama al mínimo y meta la bolsa con el jamón, de manera que el agua la cubra totalmente. Al cabo de cinco minutos saque la bolsa utilizando las pinzas; presione con firmeza ayudándose con la pala y la tabla de madera para evitar que quede aire adentro. Vuelva a meter en la olla con agua y deje cocer por una hora y cuarto más.
  9. Pasado ese lapso, saque y deje enfriar a temperatura ambiente sobre la tela. Refrigere por un día antes de consumirlo.

 

Envasado, conservación y caducidad:

Envuelva el jamón en plástico para alimentos y coloque la etiqueta con el nombre del producto, la fecha de elaboración y la de caducidad. El producto elaborado mediante esta tecnología tiene una duración de tres semanas en refrigeración.

 

Recomendaciones:

Si no cuenta con una bolsa gruesa para cocer el jamón puede sustituirla por varias bolsas delgadas -una dentro de otra- para evitar que el jamón entre en contacto con el agua de cocimiento.
Guarde la sal de cura o el nitrito de sodio en un recipiente con una etiqueta llamativa que tenga la leyenda "producto tóxico", para evitar confundirla con sal común. Mantenga estas sustancias fuera del alcance de los niños.

La información presentada en esta página fue obtenida con la autorización de la PROFECO de su portal www.profeco.gob.mx. Derechos reservados