Tú estás aquí Inicio Colecciones Consumidor Tecnologías domésticas Cárnicos y embutidos Chorizo verde

 

Chorizo verde

(Rendimiento: 1 Kg.)

Tiempo de preparación: 1 hora 30 minutos.

 

Ingredientes

*Se consigue en tablajerías o carnicerías grandes.
**Se consigue en molinos de chiles secos y semillas.
***Se consigue en farmacias o droguerías.
****Se consigue en proveedoras de empacadoras.

 

Utensilios

 

Procedimiento

  1. Ponga en la olla de peltre a hervir agua, una vez que empiece a burbujear, agregue las espinacas ya limpias, cuando tomen un color verde oscuro, retírelas del fuego, escúrralas y pique finamente con ayuda del cuchillo y la tabla.
  2. Aparte, en el recipiente de plástico o vidrio se colocan la carne de res con la carne de cerdo y el lardo o papada mezclando con la ayuda de la pala de madera y se condimentan con el laurel, la pimienta negra, el orégano, el ajo molido, la cebolla en polvo y la sal.
  3. Las espinacas se añaden a la carne, sin dejar de mezclar se agregan, la sal de cura, los chiles y la pepita verde hasta incorporarlos perfectamente.
  4. El recipiente se tapa y se deja reposar por 24 horas en refrigeración.
  5. Transcurrido el tiempo de reposo se saca el recipiente del refrigerador y se mueve la carne con la pala por dos minutos, finalmente se embute la carne en la tripa con la ayuda de la cuchara y el embudo, procurando que quede la menor cantidad de aire dentro de la tripa, para esto se anuda conforme se va embutiendo con el hilo a una distancia de 10 centímetros aproximadamente, en caso de quedar aire dentro de la funda se pincha con la ayuda de un alfiler.
  6. El chorizo se deja madurar de 2 a 3 días en un lugar fresco y seco, cubierto con la tela para evitar contaminación.

 

Envasado y conservación

El chorizo verde puede quedarse colgado y cubierto en un lugar fresco y seco o bien puede conservarse en recipiente con tapa hermética en la parte alta dentro del refrigerador, colocando la etiqueta con el nombre del producto, fecha de elaboración y fecha de caducidad.

 

Caducidad:

El chorizo verde elaborado mediante esta tecnología tiene una caducidad de 4 meses.

 

Aporte Nutrimental:

El chorizo verde provee proteínas que se encuentra en la carne de res y de cerdo; es una rica fuente de hierro, por lo que ayuda al desarrollo físico y mental de los niños, sin embargo, por su alto contenido de grasa se recomienda consumir con moderación.

 

Dato interesante:

La palabra chorizo proviene del latín salsium, que es un embutido de carne de cerdo picada y adobada con pimentón y otras especias, algunos otros significados son: contrapeso, rollo de monedas, sarta, haz de paja revuelto en barro que sirve para hacer la pared de los ranchos, carne de lomo de res situada al lado del espinazo, ratero, ladrón.

 

Beneficio:

Al elaborar el Chorizo verde mediante esta tecnología se asegura la calidad de la materia prima y del producto final, así como la higiene con la que fue elaborado e higiene del producto al utilizar materia prima con las mismas características, además de poder ofrecer un producto del sabor y características del gusto familiar.

 

Recomendaciones:

Para desinfectar las espinacas, se sumergen en una solución de1 litro de agua y una cucharada cafetera de cloro por 10 minutos.
En caso de utilizar tripa natural, se debe lavar bien y dejar remojando en una taza de vinagre blanco por 20 minutos.
Al comprar la carne asegúrese de que tenga un color brillante y de que esté jugosa, de lo contrario significa que tiene varios días almacenada.
Al comprar la pepita verde asegúrese de que sea "natural", ya que existe una denominada "preparada" la que no es recomendable utilizar.
Al embutir el chorizo no debe llenarse mucho la tripa ya que se puede romper.
No exceda la cantidad de sal de cura de lo contrario puede causar toxicidad.
Puede disminuir o aumentar la cantidad de especias de acuerdo al gusto familiar.

La información presentada en esta página fue obtenida con la autorización de la PROFECO de su portal www.profeco.gob.mx. Derechos reservados