Tú estás aquí Inicio Colecciones Consumidor Tecnologías domésticas Cárnicos y embutidos Lomo de cerdo tipo canadiense

 

Lomo de cerdo tipo canadiense

(Rendimiento: 1 kg)

Tiempo de preparación: 36 horas.

 

Ingredientes

* Puede adquirirlas en farmacias grandes o tiendas de materias primas para alimentos.

 

Utensilios

 

Procedimiento:

  1. Lave el lomo al chorro del agua y deje escurrir para retirar el exceso de agua.
  2. En la ½ taza disuelva muy bien el fosfato de sodio.
  3. En el recipiente de vidrio vierta los ¾ de taza de agua y agregue la sal de mesa, el azúcar, la sal de cura, el condimento para jamón (opcional) y el humo líquido, disuelva muy bien todos los ingredientes. Una vez disueltos, agregue el fosfato de sodio disuelto en el agua para formar la salmuera.
  4. Envuelva el lomo en la gasa a modo de formar un rollo y sujételo con ayuda del hilo.
  5. Después coloque el lomo en la salmuera y déjelo reposar durante 23 horas.
  6. Al término de este tiempo, inyecte el lomo con la misma salmuera, tápelo y métalo al refrigerador por una hora aproximadamente.
  7. Transcurrido este tiempo, saque el lomo de la salmuera, déjelo escurrir. Envuelva en el papel aluminio y métalo en una bolsa de plástico, haciéndole un nudo.
  8. Coloque la bolsa que contiene al lomo dentro de la olla y cubra con agua. Después, ponga en la estufa a temperatura máxima para que hierva el agua.
  9. Una vez que ha hervido, baje la temperatura a modo de que el agua siga hirviendo. Deje cocer el lomo alrededor de cuatro horas y media aproximadamente.
  10. Precaliente el horno a 150ºC, 15 minutos antes de que hayan transcurrido las cuatro horas y media.
  11. Transcurridas las cuatro horas y media, apague el fuego a la olla y saque con cuidado la bolsa de plástico y al lomo envuelto en papel aluminio.
  12. Coloque el lomo, con todo su jugo, en el molde refractario y lo métalo al horno. Baje la temperatura a 100ºC y deje dorar el lomo, bañándolo con su jugo cada media hora, alrededor de una hora y media.
  13. Finalmente, saque el lomo del horno. Puede consumirlo caliente o frío.

 

Envasado y conservación

El lomo de cerdo tipo canadiense puede envolverse en papel aluminio o bien colocarse en un recipiente de plástico con tapa. Conserve en refrigeración.

 

Caducidad:

El lomo de cerdo tipo canadiense, elaborado mediante esta tecnología, tiene una duración aproximada de 3 a 4 semanas en refrigeración.

 

Aporte Nutrimental:

El lomo de cerdo tipo canadiense aporta a la dieta una cantidad importante de proteínas y grasas. Las proteínas son necesarias para el desarrollo de los tejidos en los niños y adolescentes y para reemplazar las células que se van gastando en los tejidos del adulto. Las grasas proporcionan más calorías que los carbohidratos, pero su utilización es más lenta, son energéticas y su función es indispensable para el aprovechamiento de las vitaminas A, D, E y K.

 

Dato interesante:

El ahumado es por definición, la operación que consiste principalmente en someter un producto alimentario a la acción de los productos gaseosos que se desprenden en la combustión de ciertos vegetales. Los propósitos del ahumado son el desarrollo del color y el sabor, conservación, modificación de la textura, aroma, creación de nuevos productos y protección contra la oxidación. En los productos cárnicos, suele combinarse el ahumado con otros tratamientos, casi siempre con el curado.

 

Beneficios:

Al elaborar lomo de cerdo tipo canadiense, asegura la calidad e higiene del mismo. Además de que podrá elaborarlo con un costo accesible.

 

Recomendaciones:

Es importante que no añada mayor cantidad de fosfato de sodio, sal de cura y humo líquido, ya que en lugar de ayudar al producto, éste puede adquirir sabor, color y consistencia desagradables.
A la salmuera puede adicionarle especias, tales como ajo, cebolla, vinagre, orégano o algún otro condimento de acuerdo con el sabor y características de su agrado.
El lomo de cerdo tipo canadiense también puede ser cocido en el horno a 100ºC por cuatro horas y media envuelto en papel aluminio, después se destapa y deja alrededor de una hora y media para que dore, bañándolo con su jugo.

La información presentada en esta página fue obtenida con la autorización de la PROFECO de su portal www.profeco.gob.mx. Derechos reservados