Quiénes Somos



I. Presentación.

El Centro de Documentación Paulo Freire forma parte del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y desde 1982 brinda servicios de información sobre la educación para la vida y el trabajo, a través de material bibliográfico, hemerográfico y audiovisual.
El Centro lleva el nombre de Paulo Freire como un reconocimiento a la labor que este pedagogo realizó en el campo de la educación para las personas jóvenes y adultas.
A partir del 2001 el Centro de Documentación también ha estado encargado de desarrollar y administrar la Biblioteca Digital del Consejo Nacional para la Vida y el Trabajo (CONEVyT).


II. Biografía de Paulo Freire

Paulo Reglus Neves Freire nació el 19 de septiembre de 1921 en Recife, Brasil, una de las regiones más pobres del país. A mediados de 1940, participó en el ámbito educativo como profesor, y posteriormente como funcionario en diversas instituciones educativas y culturales del país, donde tuvo contacto con la educación de adultos.
En la década de los 50´s, Freire fundó el Instituto Capibaribe, institución privada reconocida por su alto nivel de enseñanza y de formación científica, ética y moral encaminada hacia la conciencia ética. Años más tarde, participa en el "II Congreso Nacional de Educación de Adultos" en Río de Janeiro, donde es reconocido como un educador progresista. La filosofía educativa que propuso fue que la educación de adultos tiene que estar fundamentada en la conciencia de la realidad cotidiana vivida por la población y jamás reducirla a simple conocimiento de letras, palabras y frases.
Para los años 60´s, la mitad de la población brasileña, aproximadamente 15 millones de habitantes, eran marginados y analfabetas. De ellos, Freire decía que vivían dentro de una cultura del silencio, y era preciso "darles la palabra" para que "transitasen" a la construcción de un Brasil que fuese dueño de su propio destino y que superase el colonialismo. Bajo está premisa, Freire desarrolló el método con el que se conocería en todo el mundo, basado en el principio de que el proceso educativo debe partir de la realidad del educando.
Para 1963, el método de Freire dio como fruto la alfabetización de 300 trabajadores rurales en 45 días. Al año siguiente, Freire fue invitado por el presidente de Brasil para reorganizar la alfabetización de adultos en el ámbito nacional. Sin embargo, ese mismo año fue destituido de su cargo a raíz del golpe militar que el país sufrió y fue acusado de subvertir el orden instituido y de concientizar a las masas populares. Estuvo encarcelado durante 75 días por ser considerado un peligroso pedagogo político.
Freire se exilió en Chile donde encontró un clima social, político y educativo favorable para desarrollar su método. Posteriormente vivió y trabajó en algunos países del Tercer Mundo, principalmente de África y América Latina, como consultor educativo y en Europa como profesor de educación superior.
Después de 16 años, en 1979, Brasil vivía bajo un clima de amnistía política lo que permitió a Freire regresar para "re-aprender" su país. Para ello, realizó viajes dando conferencias, publicando y entablando diálogos con estudiantes y profesores.
Recibió docenas de doctorados Honoris Causa de universidades de todo el mundo y numerosos reconocimientos. A los 75 años, Paulo Freire muere el 2 de mayo de 1997 en San Paulo, Brasil, víctima de un infarto agudo del miocardio.
Entre las obras más reconocidas de Freire se encuentran: Educación como práctica de la libertad (1967), Pedagogía del Oprimido (1968), Cartas a Guinea-Bissau (1975), Pedagogía de la Esperanza (1992), A la sombra de este árbol (1995) (cfr. Paulo Freire: Pequeña biografía)

Esta biografía fue obtenida de:

GARCÍA Alcántara, José Domingo y Hernández Mejía, María Guadalupe. Acción Educativa, Revista electrónica del Centro de Investigaciones y Servicios Educativos. Universidad Autónoma de Sinaloa. Vol. I, Número 0, Agosto de 1999. Culiacán, Sin. México.
www.uasnet.mx/cise/rev/Cero/freire.htm

Paulo Freire: Pequeña biografía.
www.paulofreire.org/pfreire_e.htm


III. Semblanza del Centro de Documentación

Semblanza del Centro de Documentación Paulo Freire



IV. Aviso Legal

AVISO

DERECHOS DE AUTOR . COPYRIGHT

TODOS LOS CONTENIDOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO, TALES COMO TEXTO, GRÁFICOS, IMÁGENES, ÍCONOS, AUDIOCLIPS, COMPILACIONES DE DATOS, DISEÑO GENERAL Y FORMATOS SON PROPIEDAD EXCLUSIVA DEL "INSTITUTO NACIONAL PARA LA EDUCACIÓN DE LOS ADULTOS, INEA" Y SE ENCUENTRAN PROTEGIDOS POR LAS LEYES MEXICANAS E INTERNACIONALES DEL COPYRIGHT O DERECHOS DE AUTOR.

USTED CUENTA CON UN ACCESO LIMITADO A NUESTROS MATERIALES PARA USO PERSONAL ÚNICAMENTE, POR LO QUE ÉSTOS NO PODRÁN SER REPRODUCIDOS, DUPLICADOS, COPIADOS, VENDIDOS, MODIFICADOS, ADAPTADOS, PUBLICADOS, TRADUCIDOS, DISTRIBUIDOS NI DE CUALQUIER OTRA FORMA EXPLOTADOS PARA USOS DISTINTOS SIN CONTAR CON LA AUTORIZACIÓN EXPRESA Y POR ESCRITO DEL INEA.

D.R. © Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, INEA.

México 2002


WARNING

COPYRIGHT

ALL CONTENT INCLUDED ON THIS SITE SUCH AS TEXT, GRAPHICS, LOGOS, IMAGES, ICONS, AUDIOCLIPS, DATA COMPILATIONS, GENERAL DESING AND FORMATS IS THE PROPERTY OF "INSTITUTO NACIONAL PARA LA EDUCACIÓN DE LOS ADULTOS, INEA", AND PROTECTED BY MEXICAN AND INTERNATIONAL COPYRIGHT LAWS.

YOU HAVE GRANTED A LIMITED ACCESS AND PERSONAL USE OF THE MATERIALS THIS SITE CONTENT, THEREFORE IT IS STRICTLY FORBIDDEN TO REPRODUCE, DUPLICATE, COPY, SELL, MODIFY, ADAPT, PUBLISH, TRANSLATE, CREATE DERIVATIVE WORKS FROM, DISTRIBUTE OR OTHERWISE EXPLOIT THEM FOR ANY COMMERCIAL PURPOSE WITHOUT EXPRESS WRITTEN CONSENT OF INEA.

© ALL RIGHTS RESERVED / INSTITUTO NACIONAL PARA LA EDUCACIÓN DE LOS ADULTOS, INEA.

 MÉXICO 2002 - 2012

 


Inicio || Quiénes somos || Estamos en
Servicios || Publicaciones
Catálogos en línea
Enlaces